butaca SACCO de Gatti, Paolini y Teodoro para ZANOTTA





Los diseñadores Piero Gatti,Cesare Paolini, y Franco Teodoro inventan la butaca "Sacco", en el lejano 1968 , llamada tambièn silla anatómica, simboliza una ruptura sin precedentes de la tradición. 

En una época caracterizada por la cultura hippie, el compartir apartamento y las manifestaciones estudiantiles, los tres proyectistas crearon una no-butaca lanzando un ataque contra el buen gusto burgués.

Después de las negociaciones y rechazos de la industria química, los diseñadores recurrieron a Zanotta con su solución purista: un contenedor de PVC no rígido transparente rellenado con palomitas de poliestireno blanco, (buscaban una transparencia similar a la de "Blow", butaca desarrollada para Zanotta en el año anterior por los diseñadores De Pas, D'Urbino, Lomazzi, y Scolari). Sin embargo, la envoltura todavía no era  suficientemente fuerte, a pesar de medidas tomadas como el reforzarla con tejido sintético o el coser varios segmentos juntos. Sólo entonces los proyectistas consienten  a utilizar materiales opacos, como la lona (lancio), cuero sintético y piel.

Debido a que la butaca "Sacco" no tiene forma fija y su relleno suelto le permite asumir casi cualquier forma, se amolda a los contornos del cuerpo. "Sacco" se puede utilizar como un taburete, un sillón o un chaise longue, es ligera y por lo tanto extremadamente móvil. 

Este mueble poco ortodoxo es especialmente popular entre los jóvenes y es una expresión de revoluciòn, una vida relajada. La simplicidad de la construcción ha llevado a numerosos imitadores comerciales a plagiar con cierto éxito esta pieza, e inspirado a algunos aficionados a desempolvar sus máquinas de coser, utilizando piezas de poliestireno para el empaque, como material para el relleno. La popularidad de "Sacco" ayudó a fundar la reputación pionera de diseño italiano en el campo durante los años sesenta y setenta.

La poltrona SACCO forma parte de la selecciòn del premio Compasso D'Oro 1970 y gana el premio BIO5 de Ljubljana de 1973.
Se encuentra presente en las exposiciones fijas de varias galerias como el Museo de Arte Moderno de New York, la fundaciòn Triennale Design Museum, el museo de Israel en Jerusalem, entre otros.

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